El acuerdo de precios de referencia para la construcción, alcanzado por el Gobierno provincial, constructoras y los proveedores, fue formalizado ayer en el seno del Poder Ejecutivo Nacional (PEN). Fue anunciado en un acto gubernamental, que confirmó la adhesión de Tucumán al programa “Precios Cuidados”, impulsado por la gestión de la presidenta Cristina Fernández.
El pacto entre la Provincia, las constructoras y las firmas comercializadoras había sido cerrado la semana pasada en Tucumán. Pero ayer fue suscripto por el secretario de Comercio, Augusto Costa, y los representantes de las empresas tucumanas, en el encuentro que se llevó a cabo en el Palacio de Hacienda, en el que participó el gobernador, José Alperovich. También estuvieron el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido y el titular de la Anses, Diego Bossio. Desde la Administración Nacional de la Seguridad Social hicieron hincapié en que el convenio está dirigido a mantener los valores de los materiales en la plaza tucumana, destinados a las obras de infraestructura del plan hipotecario Procrear. Bossio dijo que, a partir del arreglo comercial, se informará a los beneficiarios de los créditos para las viviendas la lista de los proveedores partícipes.
El acuerdo fue aceptado por las firmas: Corralón La Rural, Pinturería Aeropuerto, EMI SRL, BP SA, MEGA Electricidad, Giacosa, Dimater y Pinturerías Saenz Peña. Según informó la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC), en una segunda etapa se unirán las firmas Zeramico y Expreso San José, entre otras.
Los precios de referencia estarán vigente durante 90 días, con condición de revisión en caso de que el escenario económico vuelve a sufrir variaciones, producto del impacto de las paritarias y el incremento del transporte y de la energía, entre otras variables.
La lista consensuada contiene 47 productos (con sus respectivas ofertas), con montos mayores y menores respecto de los valores establecidos en el acuerdo nacional (incluyendo el IVA): los importes varían entre un 9% más caro y un 28% más baratos, según el rubro. Por ejemplo, en los negocios tucumanos debe conseguirse un latex Es interior 2° Cal. a $ 357, cuando en Buenos Aires cuesta $ 476,47, una diferencia a favor local de 25%; o hierro aletado 6mm., a 29,50 en Tucumán y $ 28,26 por el acuerdo nacional, una variación de un 4% en contra. Costa enfatizó la importancia de que Tucumán “sea la primera provincia con acuerdo de precios en la construcción” y anunció que se podrá llegar a un pacto similar en La Rioja. De Vido, a su turno, destacó que este tipo de acuerdo “brinda precios de referencia para el corto y mediano plazo”.
Según el titular de la CTC, Alberto Guardia, el acuerdo representa a más del 60% de los componentes de las obras de vivienda. “Ahora habrá que abocarse en trabajar para adecuar y bajar los costos financieros y de comercialización, ya que las elevadas tasas bancarias de descuento de certificados de obra y la falta de crédito comercial imposibilitan sostener las curvas de inversiones. Esta tarea, resulta imperativa para poder planificar, formular planes de trabajos y cronogramas de obras sostenidas y factibles de cumplimiento, con incremento del ritmo de los trabajos y generación de empleo”, añadió.
Revisan las subas en los alimentos
Actualización.- El gobierno y las empresas del sector de la alimentación resolvieron comenzar la semana próxima con la revisión del acuerdo de precios que en marzo deberá ser actualizado. El secretario de Comercio, Augusto Costa, se reunió esta tarde con la mesa directiva de la Coordinadora de Productores de Alimentos (COPAL).
Planteos.- Costa reclamó a los empresarios que se debía regularizar el faltante de los productos que están contemplados en el acuerdo. Los hombres negocios plantearon que en muchos casos, “hay productos que tuvieron un incremento en la demanda superior al 700% y eso ninguna empresa lo puede absorber”.
ALCANCES.- En la revisión del acuerdo está contemplado que Comercio avalará subas en los precios de los productos, en la proporción que haya impactado en la estructura de costos de los insumos. El acuerdo tiene vigencia hasta fin de año y requiere de revisiones trimestrales para verificar los incrementos en los costos de producto insumo y de mano de obra. (DyN)